Cielo Azul
Tabla de Contenidos Uso de Datos en Tiempo Real Planes de Lección Ayuda para la Ejecución
 
Lección C1: Factores que influyen la Temperatura
Regresar Copia Imprimible Siguiente

Información General
Los estudiantes recurrirán a su conocimiento y experiencia previa con el tiempo para predecir temperaturas aproximadas alrededor del mundo y en su propio país, y después compararán sus predicciones con datos del mundo real. Luego, se les proveerá con varios factores que influyen el patrón de temperatura anual de cierta región y desarrollarán hipótesis respecto a cómo y por qué ellos piensan que éstos factores influyen la temperatura.

Objetivos
Los Estudiantes serán capaces de:
  • usar observaciones y conocimiento previo para hacer predicciones;
  • interpretar datos reales del mundo en tiempo real de un mapa;
  • entender que el clima cambia con la ubicación; y,
  • desarrollar hipótesis de cómo y por qué varios factores influencian el patrón de temperatura anual de una región.

Tiempo
Un período de clase de 45 minutos.

Materiales

Preparación de Profesores
  • Recursos de datos en tiempo real: mapa mundial de temperaturas
    • ACCESO-LIMITADO: Si los recursos de tecnología son limitados, Ud. puede mostrar el mapa mundial de temperaturas en un proyector/televisor o imprimir copias a colores para cada grupo.
    • RESPALDO: Antes de empezar esta actividad, pruebe el vínculo de los datos mundiales de temperatura en tiempo real. Si el mapa no está trabajando, use el sitio de respaldo como se describe abajo.
  • Revise los siguientes recursos para información sobre los factores que influyen los patrones anuales de temperatura de una región

Procedimiento


Parte 1: Temperaturas Anuales en tu ciudad / pueblo
Comience por conducir una discusión con los estudiantes usando la primera o la segunda pregunta (p.e. Piense en el día más caluroso que recuerde, etc.). Esto los llevará a que piensen sobre los patrones anuales de temperatura en su lugar.
  • Luego, se recomienda dividir a los estudiantes en parejas o en pequeños grupos, para que ellos puedan compartir y discutir sus predicciones entre ellos, sin embargo cada estudiante deberá contestar las preguntas individualmente.
  • Como una actividad opcional, lidere una discusión con toda la clase después de que los estudiantes hayan terminado de responder a las preguntas. Esto puede ayudar a los estudiantes a elaborar sus ideas sobre la temperatura.
Parte 2: Temperaturas alrededor del mundo
  1. Lidere una breve discusión con los estudiantes usando la primera o segunda pregunta. (p.e. Ustedes piensan que la temperatura es la misma o diferente en otras partes del mundo?, etc.). Esto los llevará a que piensen sobre diferentes temperaturas alrededor del mundo. Como se dijo anteriormente, es recomendado dividir a los estudiantes en parejas o en pequeños grupos, para que ellos puedan compartir y discutir sus predicciones entre ellos, sin embargo, cada uno deberá contestar las preguntas individualmente.
  2. Cree un mapa de temperatura mundial y del país: Distribuir los mapas mundiales y del país a los estudiantes/grupos (ver las notas posteriores). Para esta actividad, cuénteles que ellos van a pintar las masas de tierra (continentes) en un mapa mundial usando el color clave conforme a sus predicciones. Para explicar mejor las instrucciones, Ud. debe mencionar que ellos deben pintar la región más fría de azul, la región más calurosa de rosada, etc. Luego de que ellos completen el mapa mundial, ellos deben comenzar a trabajar en el mapa del país usando la misma clave de colores.  Al completar esta actividad, los estudiantes empezarán a teorizar sobre los varios factores que influyen los patrones anuales de temperatura de una región.
    • Si Ud. decide dividir a los estudiantes en parejas o pequeños grupos, Ud. necesitará tener suficientes copias del mapa del mundo para cada grupo.
    • Para el mapa de temperatura del país, se recomienda que cada estudiante lo pinte individualmente para que ellos puedan llevárselos a sus casas y completar la tarea asignada. Por otra parte, si ellos pintan el mapa de temperatura del país como grupo, ellos necesitarán trabajar juntos para completar las preguntas de la tarea.
  3. Compare su mapa mundial con temperaturas del mundo real: Los Estudiantes visitarán el Mapa Mundial de Temperatura y lo compararán con los mapas mundiales que acabaron de pintar. Usted debe mencionarles que esta es una imagen compleja del mundo que presenta las temperaturas de regiones observadas. El objetivo de comparar los dos mapas será el proveer a los estudiantes una prueba de los datos de temperatura del mundo real en un formato gráfico para que ellos puedan llegar más adelante a interesarse en aprender sobre los factores que influyen los patrones de temperatura anuales de una región. Los estudiantes deben completar las preguntas para que estas los guíen en su comparación.
    • Información de RESPALDO: El sitio de RESPALDO es una imagen archivada del mapa mundial de temperatura y solo debe ser usada si la imagen actual no está funcionando.
    • El mapa de temperatura del país, los estudiantes deberán completarlo como una tarea.
Parte  3: Factores que influyen los patrones de temperatura de una región
Lidere una breve discusión con los estudiantes basada en el diagrama de Venn. Explique que todas los lugares tienen una combinación de factores que influyen los patrones de temperatura anuales. En esta sección, se les proveerá a los estudiantes los tres factores más importantes y se les pedirá hacer una hipótesis de CÓMO y POR QUÉ estos factores influyen en la temperatura y cómo desarrollar un plan para investigar cada factor. Es también importante notar que muchas partes del mundo tienen otros factores que afectan solo a una región local, sin embargo los tres factores listados (latitud, geografía local, y altitud) influyen a cualquier región.
  1. Explique a los estudiantes que ellos están por comenzar una investigación científica sobre el cómo los factores dados influyen los patrones de temperatura anual de una región. Sin embargo, previo a cualquier investigación, es importante desarrollar hipótesis sobre el CÓMO y POR QUÉ cada uno de los factores afectan la temperatura, para que sirva como un punto de partida. Después de que ellos completen la investigación, ellos tendrán una oportunidad para regresar a sus hipótesis para revisarlas y corregirlas.
  2. Dado que el uso de cuadros y escritura de hipótesis pueden ser nuevos para los estudiantes, puede ser útil revisar el ejemplo proporcionado en la actividad.
  3. Después de que Usted revise el ejemplo, puede tener la necesidad de inicialmente explicar cada uno de los factores.
    • Latitud: Usted puede tener la necesidad de identificar las líneas de latitud en un mapa del mundo y recordar a los estudiantes que el mapa es una proyección de la forma de la tierra, la cual es una esfera.
  4. Los Estudiantes deben completar el cuadro individualmente o en parejas/pequeños grupos. Adicionalmente, los estudiantes pueden tener una pequeña dificultad desarrollando hipótesis para estos factores. Por consiguiente, Usted debería enfocar sus esfuerzos y los de sus estudiantes completamente en razonar cada uno de los CÓMO y POR QUÉ y escribir la hipótesis. Puesto que ellos investigarán cada uno de estos factores después, no es importante en este momento que sus respuestas sean científicamente correctas.
  5. Las respuestas pueden variar considerablemente, dependiendo del conocimiento previo de los estudiantes. Usted debería impulsar a los estudiantes a basar sus hipótesis en lo que ellos aprendieron de los mapas de temperatura citados anteriormente y en conocimiento o experiencia previa que pudieron haber tenido tal como cuando ellos visitaron a parientes en diferentes ubicaciones.
  6. Si Usted está usando el Registro Meteorológico, Usted debería pedir a los estudiantes que usen una página nueva y que dibujen los cuadros. Esto será importante más tarde cuando ellos vuelvan a revisarlos. Si ellos están usando las hojas de trabajo, recójalas para que Usted pueda devolverlas más adelante.
Tarea: Compare su mapa del país con las temperaturas reales
Los Estudiantes usarán periódicos locales para obtener las temperaturas promedio de ciudades dentro de sus países y escribirlas en los mapas de temperatura del país que ellos dibujaron previamente en la Parte 2. Esto puede ser asignado como una tarea ya que prácticamente todos los estudiantes tienen acceso a un periódico local en su hogar.

Evaluación
Haga a cada estudiante o grupo de estudiantes responsable del cuadro y las respuestas.

Actividad Estudiantil


NOTA: Las siguientes instrucciones también aparecen en la sección Actividades Estudiantiles.
Esquina Superior Izquierda del Cuaderno de Apuntes Actividad C1: Factores que influyen la Temperatura Esquina Superior Derecha del Cuaderno de Apuntes
  Parte 1: Temperaturas Anuales en tu pueblo / ciudad
Discute y responde a las siguientes preguntas:
  1. Piensa en el día más caluroso que recuerdes. ¿Cómo estaba el tiempo ese día? (temperatura, condiciones del cielo, viento, etc.). ¿Qué época del año era? ¿Por qué crees que hizo tanto calor ese día?
  2. Ahora, piensa en el día más frío que recuerdes. ¿Cómo estaba el tiempo ese día? ¿Qué época del año era? ¿Por qué crees que hizo tanto frío ese día?
  3. Ahora piensa en los cambios estaciónales y las tendencias anuales de la temperatura para el año. ¿Cómo cambia la temperatura durante el año?
  4. Enumera tres factores que pienses que puedan influir en estos cambios de la temperatura.

Parte 2: Temperaturas alrededor del mundo
  1. Discute y responde a las siguientes preguntas:
    1. ¿Piensas que la temperatura es la misma o es diferente en otras partes del mundo? ¿Por qué o por qué no?
    2. ¿Dónde piensas que se da la temperatura más alta? ¿Por qué?
    3. ¿Dónde piensas que se da la temperatura más baja? ¿Por qué?
    4. Enumera tres factores que piensas que pueden ser responsables de estas diferencias en temperatura.
  2. Crea un mapa de temperaturas mundial y uno de tu país.
    1. Consigue una copia de un mapa mundial.
    2. Temperatura Color
      Menos de -10 ºC

      azul

      -10 - 0 ºC azul aqua
      0 - 10 ºC verde
      10 - 20 ºC mostaza
      20 - 30 ºC naranja
      30 - 40 ºC rojo
      Más de 40 ºC rosado
    3. Pinta los continentes en tu mapa de acuerdo a la temperatura usando la tabla a la derecha. Por ejemplo, deberías pintar las regiones más frías de color azul y las más calientes de rojo oscuro.  
    4. Saca un mapa de tu país y de igual manera pinta las zonas terrestres de acuerdo a la temperatura. (Analizarás este mapa como tarea.)
  3. Mira este mapa mundial de temperaturas (respaldo)
  4. Compara el mapa que recién pintaste con el mapa mundial de temperaturas e identifica al menos dos lugares donde los mapas sean iguales y dos donde sean diferentes.
  5. Escribe tres razones de por qué piensas que son iguales o diferentes.

Parte 3: Factores que influyen los patrones anuales de una región
Toda ubicación geográfica tiene una combinación de factores que influyen en sus patrones anuales de temperatura; es decir, su temperatura climatológica. Abajo se encuentra un diagrama de Venn que muestra cómo los tres principales factores (latitud, geografía local y altitud) contribuyen para afectar el patrón anual de temperatura de una región.

diagrama de Venn que muestra cómo los tres principales factores (latitud, geografía local y altitud)contribuyen para afectar el patrón anual de temperatura de una región.

  1. En una nueva página de tu Registro Meteorológico, haz la siguiente tabla y sigue las direcciones indicadas abajo:
  2. Dado cada uno de los tres factores, escribe COMO y POR QUÉ piensas que cambia la temperatura, basado en cada uno de los factores individuales, así como tus ideas y planes de cómo podrías investigar cada factor. El efecto que el día y la noche tienen en los cambios diarios de la temperatura ha sido completado para servir como ejemplo.
    NOTA: Este NO es un factor que influya en los patrones anuales de temperatura de una región; ha sido puesto sólo para servir de ejemplo sobre COMO llenar los otros.
Factor Cómo Por qué Plan Investigativo
Día y Noche: Ejemplo: Pienso que durante el día va a ser más caliente, mientras que durante la noche será más frío. Ejemplo: Es porque el sol calienta la tierra durante el día. Ejemplo: Planeo registrar la temperatura durante el día y la noche durante varias semanas para ver si hay alguna relación.
Latitud:      
Altitud:      
Geografía Local: (distancia de grandes cuerpos de agua, corrientes oceánicas, etc.)      
  1. En el diagrama de Venn, estos factores se superponen unos con otros. Explica cómo piensas que la combinación de estos factores influyen en los patrones anuales de temperatura de una región y en la temperatura anual de tu pueblo / ciudad.

Tarea: Compara el mapa de tu país con las temperaturas actuales:
  1. Consigue una copia del periódico del día de hoy y ábrelo en la sección del clima.
  2. Busca las ciudades más importantes y ubícalas en tu mapa.
  3. Escribe la temperatura máxima de cada ciudad en el mapa.
  4. Pinta el mapa de acuerdo a la temperatura usando la tabla de arriba y tus lápices de colores.
  5. Identifica al menos dos lugares donde el mapa y las temperaturas de las ciudades son iguales y dos donde son diferentes.
  6. En tu Registro Meteorológico, escribe tres razones de por qué crees que fueron iguales o diferentes.

 
Esquina Inferior Izquierda del Cuaderno de Apuntes   Esquina Inferior Derecha del Cuaderno de Apuntes
 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.