Cielo Azul
Tabla de Contenidos Uso de Datos en Tiempo Real Planes de Lección Ayuda para la Ejecución
 
Lección 5: ¿Es el pronóstico del tiempo siempre correcto?
Regresar Copia para Imprimir Siguiente

Información General
En esta lección los estudiantes elaborarán un pronóstico del clima para los siguientes días, basados en los gráficos y el análisis de datos de la última actividad y las imágenes del satélite en tiempo real. Los estudiantes luego compararán el pronóstico del clima con el clima real para un período de tiempo dado.

Objetivos
Los estudiantes deberán:
  • Usar información de las imágenes de radar y satélite para elaborar predicciones del clima para su área;
  • Revisar la precisión de las predicciones del clima del Internet;
  • Resumir información importante y usar las habilidades de comunicación escrita para informar y reportar;
  • Usar habilidades tecnológicas para compartir información con otros.

Tiempo
Dos períodos de clase de 45 minutos para completar las actividades sin embargo los estudiantes pueden necesitar tiempo adicional para escribir sus conclusiones finales. Adicionalmente, esta lección debe ser completada INMEDIATAMENTE después del período de 2 semanas de recopilación de datos del clima.

Materiales
  • Registro Meteorológico o la Hoja de Trabajo
  • Resultados de la última actividad (Actividad 4)
  • Una computadora con acceso a la Internet.

Preparación del Profesor
  • ACCESO LIMITADO: Si los recursos de tecnología son limitados, Usted puede acceder al sito web del clima previamente e imprimir los datos del clima o mostrar el sitio web del clima usando un proyector o una pantalla de televisión.
  • Temas Relacionados al Clima:

Procedimiento


Parte 1: ¿Cómo predicen el clima los meteorólogos?
Conduzca una discusión sobre qué herramientas los meteorólogos usan para predecir el clima. Los estudiantes pueden hablar sobre los instrumentos del clima que ellos elaboraron y usaron en una lección anterior.

Parte 2: ¿Los pronosticadores del clima están siempre en lo correcto?
Después de que los estudiantes hayan respondido las preguntas en la Parte 1, coménteles que la información para la predicción del clima que antiguamente era disponible sólo para los expertos es ahora accesible para todos vía Internet. Comente a los estudiantes que ellos tendrán acceso a los mismos sitios webs que ellos han estado usando en otras lecciones así como a otros sitios web especializados en el clima para observar imágenes de radar y satélite y tratar de predecir el clima ellos mismos.

  1. Tener una discusión de clase en la cual los estudiantes compartirán lo que ellos observaron después de estudiar todas las imágenes del satélite y radar del CNN en español .
  2. A partir de las imágenes animadas, los estudiantes deberían percatarse del movimiento del clima en una dirección.
  3. Hacer que ellos elaboren predicciones , primero sobre lo que ellos piensan de cómo sería el clima en su área los siguientes días, solamente basados en las imágenes del satélite y radar. Después de que Usted considere que ellos entendieron qué hacer, continúe con la siguiente pregunta.
  4. Como suplemento a las imágenes del satélite, un pronóstico general puede hacerse usando la dirección del viento, observaciones de los tipos de nubes (ver Actividad de Enriquecimiento: Clima Nublado), y tendencias en la presión del aire. Los Estudiantes también pueden estimar el rango de temperatura basado en los cambios de temperatura de las dos semanas previas.
  5. Los Estudiantes deberían, de manera independiente o en pequeños grupos, hacer predicciones para el clima para los próximos cuatro (4) días para su ciudad. Ellos deberían consultar sus gráficos y análisis de datos de la última actividad además de las imágenes del satélite y radar. Como una tarea adicional, ellos pueden pronosticar el clima en Nueva York y Sao Paulo.
  6. Después de que los estudiantes hayan registrado sus pronósticos, los estudiantes deberían ir al sitio Web de Wunderground (respaldo) y comparar sus pronósticos con el publicado.
  7. Los Estudiantes deberían describir por qué o están de acuerdo o en desacuerdo con el pronóstico publicado.
  8. EL DÍA SIGUIENTE:  Los Estudiantes deberían volver a consultar el día siguiente, y si es posible, cada uno de los días subsiguientes, para comparar su pronóstico con el clima real.

Parte 3: Conclusiones
Individualmente o en un grupo pequeño, los estudiantes pueden crear un folleto, un cartel, una página web, o una presentación multimedia (PowerPoint, etc.) para presentar a sus compañeros de clase y/o la comunidad de la escuela lo que ellos han aprendido al participar en este proyecto. Un formato sugerido está descrito en la Actividad Estudiantil. Usted puede elegir modificar o limitar las opciones del producto final dependiendo de los recursos de su colegio y restricciones de tiempo. Adicionalmente, Ud. debería planificar un tiempo en el cual sus estudiantes pueden presentar sus proyectos finales.

Evaluación


Sugerimos que tome en cuenta las siguientes categorías y preguntas. Estas categorías variarán dependiendo de la habilidad y la edad de los estudiantes, así como del tiempo que les dé para completar el proyecto. También recomendamos que prepare una guía detallada para calificar los proyectos finales. Puede crear su propia guía usando el sitio web Rubistar.

  1. Presentación: ¿Demuestra el proyecto que el estudiante se esforzó para hacer un buen proyecto? ¿Es creativo? ¿Está bien organizado el material y se presenta en una secuencia lógica?
  2. Contenido: ¿Es correcta la información? ¿Se definen correctamente los conceptos y se entienden bien? ¿Demuestra la información que el estudiante aprendió lo que se suponía?
  3. Uso de lenguaje apropiado: ¿Revisó el estudiante la gramática, la ortografía y el uso de las palabras?

Actividad Estudiantil


NOTA: Las siguientes instrucciones también aparecen en la sección Actividades Estudiantiles.
Esquina Superior Izquierda del Cuaderno de Apuntes  Actividad 5: ¿Es el pronóstico del clima siempre correcto? Esquina Superior Derecha del Cuaderno de Apuntes
 

Parte 1: El Tiempo y el Clima
  1. Responde las siguientes preguntas usando los datos meteorológicos que anotaste en tu Registro Meteorológico para la Actividad 3: Rastrea el Tiempo como un Meteorólogo.
    • ¿Cambiaba el tiempo todos los días? ¿A cada hora?
    • ¿En qué día hubo más precipitación? ¿Menos?
    • ¿Cuál día tuvo la temperatura más alta? ¿La más baja?
  2. Visita el sitio de información sobre el clima a continuación para el país en el cual se encuentra tu ciudad y lee la información.
  3. ¿Qué tipo de información se da en la descripción del clima?
  4. Localiza e identifica la región de clima para tu ciudad de la siguiente mapamundi del clima a continuación:
  5. Lee la información sobre el clima de su región:
  6. Nombra por lo menos tres formas en que los informes climáticos se diferencian de los reportes meteorológicos.
  7. Cuando vemos hacia afuera a través de la ventana del aula, ¿estamos viendo el clima o el tiempo? ¿Por qué?
  8. ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo y el clima?

Parte 2: El Clima en su Región
  1. Grafica los Datos Climatológicos: En su Registro Meteorológico, crea una gráfica de comparación comparando los promedios mensuales de temperatura por un año en el formato de un gráfico lineal y los promedios mensuales de precipitación por un año en el formato de un gráfico de barra. Marca los ejes como el ejemplo. Cuando graficas el data, usa los promedios mensuales, máximos, y mínimas de temperatura y precipitación de los siguientes enlaces:
    (NOTA: Si tienes acceso a un programa de Hoja de Cálculo como Excel, puedes copiar y pegar los datos directamente en el documento)
  2. Temperatura
    • ¿Está la temperatura promedio que anotaste en la Actividad 3 dentro del rango de promedios para el mes?
    • ¿Cuál mes tuvo la temperatura más alta? ¿La más baja?
    • ¿Cuál fue la temperatura promedio para el año?
    • ¿Cómo se comparan el gráfico lineal del promedio de temperatura anual que acabas de dibujar con el gráfico lineal de temperatura para las dos semanas de la Actividad 4? Sé específico.
  3. Precipitación
    • ¿Es la cantidad de precipitación que anotaste durante la Actividad 3 representativa del promedio para ese mes?
    • ¿En qué mes fue mayor la precipitación? ¿La menor?
    • ¿Cuál fue la precipitación total para el año?
    • ¿Cómo se comparan el gráfico de barra del promedio de precipitación anual que acabas de dibujar con el gráfico de barra de precipitación para las dos semanas de la Actividad 4? Sé específico.

Parte 3: Conclusiones Finales
Prepara un informe corto o un folleto o panfleto turístico, etc. que describa el clima de tu región. Asegúrate de incluir lo siguiente:
  • la diferencia entre clima y tiempo
  • las características comunes de la región de clima donde está tu ciudad ubicada;
  • la precipitación y la temperatura promedio para cada mes/estación (puedes incluir los gráficos si lo deseas)
  • como cada uno de los tres factores (latitud, elevación, y geografía local) influyen la temperatura de su país / región;
  • La "mejor" época del año para visitar tu país y por qué.
  • La "peor" época del año para visitar tu país y por qué.

EXTENSIÓN
  • Compara el clima de tu región con el de alguna otra región.
    • Elige otra ciudad y compara el clima para tu región con el de otra región o ciudad
  • Usa el sitio Web sobre el tiempo --> "Valores Históricos" para localizar una región para cada uno de los siguientes casos:
    • Una ciudad que tenga más de 800 mm de precipitación al año.
    • Una ciudad que tenga más de 800 mm de precipitación al año.
    • Una ciudad cuyo promedio de temperatura esté bajo cero (-0 ºC) para el año.
    • Una ciudad cuyo promedio de temperatura sea superior a 25 ºC para el año.

 
Esquina Inferior Izquierda del Cuaderno de Apuntes   Esquina Inferior Derecha del Cuaderno de Apuntes
 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.