Cielo Azul Imprimir...
Lección 5: Tiempo y Clima
Información General
Los estudiantes usarán los datos meteorológicos (temperatura y precipitación) que recopilaron en la Actividad 3 y leerán un informe climático sobre su país o ciudad para hacer la distinción y estudiar las diferencias entre informes del tiempo e informes sobre el clima para su región en particular.

Objetivos
Los estudiantes:
  • describirán la diferencia entre tiempo y clima;
  • identificarán y describirán el clima de su región; y
  • graficarán e interpretarán un gráfico de comparación.

Duración
Un período de clase de 45 minutos

Materiales

Preparación de los Educadores
  • ACCESO LIMITADO: Si los recurso tecnológicos son limitados, puedes accesar la Internet con anterioridad e imprimir la información del tiempo, mostrar la pagina Web del tiempo utilizando un proyector o la pantalla de un televisor.
  • GRAFICAS: Los estudiantes crearán un gráfico de comparación para esta lección. Si no tienes conocimientos acerca de gráficos, por favor revisa las Informaciones sobre Gráficos.
  • Temas relacionados al Tiempo:

Procedimiento
Parte 1: Tiempo y Clima
Empiece la actividad con una corta discusión para repasar las variables meteorológicas que los estudiantes han estado estudiando. Diga a los estudiantes que para el propósito de esta lección, van a usar solamente información sobre la precipitación y la temperatura
  1. Pida a los estudiantes que saquen sus Registro Meteorológico y que respondan a las preguntas.
  2. Repase los siguientes sitios que reportan sobre el clima antes de la clase. Si su país no aparece abajo, haga una búsqueda en Internet usando las palabras clave "Informe Clima NombredeSuPaís". Para el uso en la clase, puede imprimir suficientes copias para cada uno de los estudiantes o para grupos de estudiantes, enviar a los estudiantes a imprimir las páginas y traerlas a sus grupos, etc.
  3. La información variara dependiendo del reporte, aunque los estudiantes notaran que la información acerca de la región climática así como otras informaciones particulares de la región aparecen en los reportes climatológicos.
  4. Los estudiantes deben identificar la región climatológica de de su ciudad.
  5. Algunas respuestas variaran. Algunas incluirán que el reporte del tiempo describe el tiempo para una hora del día mientras que el reporte climatológico describe la particularidades del tiempo en un periodo de un año. Los reportes climatológicos también incluyen información detallada acerca de la ubicación geográfica de la región. 
  6. Los estudiantes deben determinar que ellos observan el tiempo toda vez que mirar a través de una ventana por que este cambia todos los días y a toda hora mientras que el clima es el tiempo promedio en una región o localidad en extenso periodo de tiempo. 
  7. Después de estudiar la información, los estudiantes deben ser capaz de entender el concepto de que el tiempo cambia todos los días y el clima es el tiempo promedio en una región o localidad en extenso periodo de tiempo. Podríamos decir que el clima es el tiempo que "normalmente"  tiene un lugar. El registro  y el promedio diario de las informaciones del tiempo ayudan a describir el clima de un área o región.

Parte 2: El Clima en su Región

  1. Grafique los Datos del Clima: Los estudiantes dibujaran un cuadro grafico comparativo que demuestre la temperatura promedio por un periodo de un año en forma de una línea grafica y la precipitación promedio en un periodo de un año en forma de una grafica en  barras.  Debe recordar a sus estudiantes que SOLAMENTE usarán los datos de la temperatura promedio y la precipitación promedio que aparecen.
    • NOTA: Si tiene acceso a una hoja de cálculo como Excel, los estudiantes pueden copiar y pegar los datos directamente en el documento. Sin embargo, deberán quitar los descriptores de texto (i.e. ºC y mm).
    • Un ejemplo de un cuadro grafico comparativo producto de esta actividad  ha sido preparado y esta disponible abajo, sin embargo esta NO es la misma información que los estudiantes utilizaran en su actividad por lo que el grafico será diferente al ejemplo: Ejemplo del Cuadro Gráfico Comparativo.
    • RESPUESTAS: Baja esta Hoja de Trabajo de Excel con los gráficos climatológicos comparativos para Guayaquil, Lima, y San José: Clima.xls
  2. Temperatura: Las respuestas variaran. Pida a los estudiantes que respondan las preguntas en sus Registros Meteorológicos o sus Hojas de Trabajo.
  3. Precipitación: Las respuestas variaran. Pida a los estudiantes que respondan las preguntas en sus Registros Meteorológicos o sus Hojas de Trabajo.

Parte 3: Conclusiones Finales
Dependiendo del tiempo, puede usar esta última sección para asignar a los estudiantes que escriban un breve informe o que preparen un folleto o panfleto turístico que describa el clima de su región. Asegúrese de mencionar a los estudiantes que deben incluir todos los puntos.

Sugerencias para la Evaluación
Haga a cada estudiante o grupo de estudiantes responsable por sus respuestas.

Procedimiento


NOTA: Las instrucciones siguientes también aparecen en la sección de Actividades Estudiantiles.
Notebook Top Left Corner  Actividad C5: Tiempo y Clima Notebook Top Right Corner
  404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.4.6 (Ubuntu)
 
Notebook Bottom Left Corner   Notebook Bottom Right Corner

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.