Cielo Azul
Tabla de Contenidos Uso de Datos en Tiempo Real Planes de Lección Ayuda para la Ejecución
 
Lección 4: ¿Cómo cambia el tiempo?
Regresar Copia para Imprimir Siguiente

Información General
Para esta lección, los estudiantes utilizarán toda la información del tiempo reunida durante el periodo de las dos (2) semanas y la analizarán utilizando gráficos, cuadros y promedios para buscar modelos y particularidades. Los estudiantes también compararán el tiempo en cada una de las tres (3) ciudades: Nueva York, Sao Paolo, y su ciudad, pueblo o localidad.

Objetivos
Los estudiantes podrán:
  • interpretar la información contenida en un gráfico o tabla;
  • utilizar su capacidad en el uso de computadoras para interpretar la información;
  • dibujar conclusiones e identificar particularidades de la información colectada o reunida; y
  • resumir resultados.

Tiempo o Duración
Una clase de dos (2) periodos de 45 minutos. NOTA: Esta lección debe ser completada inmediatamente después recabar la información por el periodo de las dos (2) semanas.

Materiales
  • Registro Meteorológico o la Hoja de Trabajo
  • Información del tiempo de la ultima actividad (Actividad 3).

Preparación de los Educadores
  • IMPORTANTE: Si los estudiantes registraron el tiempo utilizando la hoja de cálculos de Excel, cada estudiante o grupo de estudiantes necesitará tener acceso a una computadora. Alternativamente, los estudiantes pueden hacer los gráficos y cuadros en sus  Registros Meteorológicos  o utilizar los provistos en las Hojas de Trabajo, dependiendo en cual de las dos opciones decidas utilizar.
  • GRAFICANDO: Los estudiantes harán varios gráficos para esta lección.  Si no tienes conocimientos acerca de gráficos, por favor revisa las Informaciones sobre Gráficos.
  • Temas relacionados al Tiempo:

Procedimiento


Parte 1: ¿Cómo Cambia el Tiempo?
Para esta sección, puedes pedir a los estudiantes que respondan las preguntas individualmente o en grupos pequeños. Alternativamente, puedes dirigir una discusión con toda la clase y sacar ideas de los estudiantes y escribirlas con sus respuestas en un cuadro o en la pizarra. Puedes utilizar todas o algunas de la preguntas de la primera parte de la actividad estudiantil. Después de unos momentos, pedir a los estudiantes que sugieran formas para analizar la información que han reunido. Escribe las respuestas en la pizarra. Pide a los estudiantes discutir como la clase emprendería cada respuesta. 

Parte 2: Variables del Tiempo
Para este ejercicio, los estudiantes graficarán varias de las variables del tiempo para luego en la Parte 3, buscar por particularidades y relaciones entre ellas.

  1. Temperatura: Los estudiantes graficarán tres gráficos lineales (una para cada ciudad) en un (1) gráfico comparando las temperaturas de cada día. Dado que los gráficos lineales demuestran cambios graduales en la información, los estudiantes podrán rápidamente determinar si la temperatura subió, bajo o se mantuvo igual durante el periodo de las dos (2) semanas. Un ejemplo de un gráfico lineal como resultado de esta actividad ha sido preparada y esta disponible abajo, sin embargo NO es la misma información que los estudiantes utilizarán en su actividad, por lo que su gráfico será diferente al del ejemplo.
  2. Condiciones del Cielo: Los estudiantes dibujarán tres (3) gráficos circulares separados para comparar las condiciones del cielo observadas (soleado, nublado y días lluviosos) de cada una de las tres ciudades. Para categorizar las diferentes condiciones del cielo en tres categorías diferentes, los estudiantes tendrán que combinar ciertas condiciones. Por ejemplo, los estudiantes podrán seleccionar combinar todos los "días nublados". Como otra opción, los estudiantes pueden dividir los círculos gráficos en partes iguales. Un ejemplo de tipos de círculos gráficos como resultado de esta actividad ha sido preparados y están disponibles abajo, sin embargo NO es la misma información que los estudiantes utilizaran en su actividad, por lo que sus gráficos serán diferentes: 
  3. Precipitación: Los estudiantes deben dibujar un gráfico de barra de las precipitaciones de cada día por las dos semanas para su ciudad. Si no hubo precipitación registrada durante el periodo de las dos (2) semanas, los estudiantes deben registrar "0" para cada uno de los días. Lo más importante para esta actividad es que los estudiantes aprendan la importancia de los gráficos de barras para comparar información y para ilustrar como algo cambia a través del tiempo.

Parte 3: Analiza la Información
En esta sección los estudiantes deben utilizar los gráficos como fuente de sus respuestas. En vista de que cada clase participante registrará el tiempo durante diferentes periodos de tiempos del año y cada clase se encuentra localizada en una ciudad diferente, no es posible crear una hoja de respuestas maestra. Sin embargo, como los estudiantes habrán registrado las variables del tiempo durante el mismo periodo de tiempo, sus respuestas deberán ser las mismas con algunas excepciones señaladas abajo.

  1. Temperatura: Los estudiantes deben responder cada pregunta para cada una de las tres (3) ciudades. Los estudiantes también necesitarán calcular el promedio de la temperatura máxima en cada ciudad.
  2. Condiciones del Cielo y  Temperatura:
    1. Los estudiantes deben responder cada pregunta para cada una de las tres (3) ciudades.
    2. Las particularidades que los estudiantes deben comenzar a notar es que generalmente, la temperatura debe ser más baja / más fría en días nublados o lluviosos, y alta, o más caliente en días soleados. Esto por que las nubes y condiciones de lluvia bloquean los rayos del sol evitando que estos calienten la superficie de la tierra, resultando en temperaturas frías.
  3. Precipitación: Los estudiantes deben también responder cada pregunta. Los estudiantes también tendrán que calcular la precipitación total de precipitación.

Evaluación
Haga a cada estudiante o grupo de estudiantes responsable del cuadro o las respuestas.

Actividad Estudiantil


NOTA: Las siguientes instrucciones también aparecen en la sección Actividades Estudiantiles.
Notebook Top Left Corner  Actividad 4: ¿Cómo cambia el tiempo? Notebook Top Right Corner
  Parte 1: ¿Cómo Cambia el Tiempo?
Discutir y responder las siguiente preguntas:
  • ¿Cómo describirías el tiempo durante el periodo de dos semanas en cada una de las tres ciudades? Por ejemplo, ¿cómo cambió el tiempo?
  • ¿Cómo estuvo el tiempo en cada ciudad, igual o diferente? Por ejemplo, ¿cuál de las tres fue la mas calurosa? ¿la más fría?
  • Enumera y describa por lo menos dos razones porque crees que el tiempo fue igual o diferente entre las tres ciudades:

Parte 2: Variables del Tiempo
Para este ejercicio, vas a graficar las variables del tiempo para comparar y contrastar la información del tiempo reunida de las tres ciudades
.
  1. Temperatura: Los gráficos lineales muestran  cambios graduales en la información y sirven para resumir la relación entre dos tipos de informaciones, como la temperatura y el tiempo.
    • Dibujar tres gráficos lineales (una para cada ciudad) en un (1) gráfico comparando las temperaturas de cada día. Identifica la línea horizontal, o eje - X utilizando las fechas desde el primer día en que comenzaron a tomar las medidas del tiempo y la línea vertical, o eje-Y en centígrados (ºC).  No olviden identificar cada gráfico lineal para distinguir las localidades y es recomendable utilizar diferentes colores para cada línea.
  2. Condiciones del Cielo:  Los gráficos circulares ayudan a demostrar como se puede dividir las condiciones del cielo de cada día en una semana completa.
    • Hacer tres gráficos circulares (uno para cada ciudad) mostrando el número de días soleados, nublados y lluviosos.
  3. Precipitación: gráficos de barras ayudan a comparar información y para ilustrar como algo cambia a través del tiempo.
    • Hacer un gráfico de barra de las precipitaciones de cada día por las dos semanas para tu ciudad. Identifica el eje X con el primer día en que comenzaron a tomar las medidas hasta el último día. Identificar el eje-Y como mm de precipitación.

Parte 3: Analizar la Información
Utiliza los gráficos y cuadros de arriba para responder las siguientes peguntas:
  1. Temperatura:
    1. ¿Cómo describirías los cambios de temperatura en cada una de las tres ciudades? Por ejemplo, parece estar subiendo, bajando o permaneciendo igual?
    2. ¿Cuál fue la temperatura más alta y baja en cada lugar y cuando ocurrió?
    3. ¿Cuál fue la temperatura promedio en cada lugar?
  2. Condiciones del Cielo y la Temperatura:
    1. ¿Cuál de las ciudades tienen más día soleados, nublados o lluviosos?
    2. ¿Hubo alguna relación entre las condiciones del cielo y la temperatura en cada una de las ciudades? ¿Por ejemplo, hubo días fríos cuando estaba nublados, etc.?
  3. Precipitación:
    1. ¿En cuál día hubo la mayor precipitación en tu ciudad? ¿La menor?
    2. ¿Cuál fue el total de precipitaciones en tu ciudad?

 
Notebook Bottom Left Corner   Notebook Bottom Right Corner
 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.