Cielo Azul
Tabla de Contenidos Uso de Datos en Tiempo Real Planes de Lección Ayuda para la Ejecución
 
Lección 3: Rastrea el tiempo como un Meteorólogo
Regresar Copia para Imprimir Siguiente
Información General
Los estudiantes utilizaran los instrumentos previamente construidos y la Internet para recabar y registrar las medidas del tiempo de su ciudad así como de otras dos ciudades en un periodo mínimo de dos (2) semanas. El tomar estas medidas debe llevar entre 5-10 minutos cada día, de esta forma podrán conjuntamente completar las actividades de los primeros Factores Climatológicos que Influyen la Temperatura después de que los estudiantes hayan reunido y registrado la información del tiempo de cada día.

Objetivos
Los estudiantes podrán:
  • mantener un registro meteorológico;
  • accesar informaciones del tiempo en tiempo real en la Internet; y
  • recabar información del tiempo dentro de un periodo de tiempo determinado.
Tiempo o Duración
Los estudiantes deben recabar la información del tiempo cada día por un periodo de dos semanas. Dedicar entre 5-10 minutos cada día para que los estudiantes hagan y registren sus observaciones . El primer día puede que tome mas tiempo.
NOTA: De no se posible tomar las medidas del tiempo de un día o sobre el fin de semana, puedes utilizar la información que se encuentra en la sección "Historial" de la página Web.

Materiales
  • Registro Meteorológico o Hoja de Trabajo
    • Opcional: Bajar una hoja de cálculos de Excel actividad3.xls (22 KB) o un documento Word actividad3.doc (239 KB) para cada estudiante  o para toda la clase para registrar las medidas electrónicamente.
  • Instrumentos meteorológicos
  • Mapamundi: El Mundo (61KB) o world-dw.pdf (809KB)
  • Una computadora con acceso a la Internet
  • Mural para las informaciones diarias del tiempo (opcional; ver abajo).

Preparación de los Educadores
  • IMPORTANTE: Revisar la siguiente información antes de introducir esta actividad a los estudiantes (una nueva ventana se abrirá).
  • Organiza un periodo de dos (2) semanas durante el cual los estudiantes podrán ir fuera del aula y a la misma vez recabar la información del tiempo. Si no es posible recabar esta información diariamente, para obtener la información pueden utilizar periódicos o informaciones históricas de la Internet.
  • Opcional: preparar un "calendario del tiempo" para el periodo de tiempo durante el cual los estudiantes reunirán la información. La forma mas fácil de hacer esto es utilizar un calendario normal que tenga los días divididos en  por lo menos las siguientes medidas. (6" x 6" / 15cm x 15cm) y en cada cuadro añadir la información diaria del tiempo.
  • Temas Relacionados al Tiempo:

Procedimiento


Parte 1: Localiza y  Responde
Si los estudiantes no están familiarizados con el tema de las latitudes y longitudes, tendrás que iniciar la lección con una breve actividad que sirva de introducción al tema. Alternativamente, puedes ayudar a los estudiantes a localizar las dos ciudades en un mapa mundi-mural e identificar con algo cada ciudad. Después de localizar ambas ciudades en el mapa, los estudiantes deben responder las dos preguntas.

Parte 2: Prepara tu Registro Meteorológico
Informar a los estudiantes que utilizaran la Internet y los instrumentos del tiempo que construyeron para registrar en sus Registros Meteorológicos, Hojas de Trabajo u Hoja de Cálculo Excel (actividad3.xls) o Word (actividad3.doc) las medidas diarias del tiempo por un periodo de dos (2) semanas. Sin importar que formato utilicen para registrar la información, discutir como hacer el registro. Por ejemplo, cada estudiante debe hacer un reporte individualizado, mientras que los estudiantes en grupo pueden turnarse haciendo los registros, pero todos deben participar en la reunión de la información. 

  • Si no utilizan el Registro Meteorológico, simplemente distribuye la Hoja de Trabajo o el documento Word a cada estudiante o grupo de estudiantes.
  • El documento de Excel puede se utilizado en dos formas: cada estudiante o grupo de estudiantes puede individualmente guardar y salvar sus documentos, o como un documento master de la clase siendo actualizado por estudiantes individuales o grupos de estudiantes durante el periodo de las dos semanas.
  • El documento en Excel documento esta formateado diferente que la Hoja de Trabajo de los estudiantes. En vez de tres tablas graficas separadas, cada variable del tiempo ha sido subdividida por cada una de las tres ciudades. Esto  facilita el graficar y comparar las diferentes ciudades después de que todas las medidas hayan sido registras.
Parte 3: Rastrea el tiempo como un Meteorólogo
Todos los días, por un periodo mínimo de dos (2) semanas, los estudiantes deben tomar las medidas del tiempo utilizando los instrumentos construidos en la clase y las paginas Web que sirven de enlace a la actividad. Si utilizas un mural debes asignar grupos alternos para su actualización. El primer día debes demostrar lo que los estudiantes harán durante el periodo de las dos (2) semanas y guiarlos sobre como hacer el primer registro. Luego de esto, estarán mejor preparados para recabar las informaciones. Si optas por crear diferentes grupos para tomar las medidas diarias y compartirlas con la clase, es conveniente diseñar y publicar un calendario de trabajo que designe los días que le corresponden a cada grupo.

  1. El Tiempo en tu Escuela o Colegio: Revisa las siguientes informaciones antes de iniciar esta actividad:
    • Reunir la información del tiempo utilizando los instrumentos del tiempo a la misma hora cada día, preferiblemente entre la 1:00 - 3:00 pm. Esto, por que durantes esas horas es la parte mas calurosa del día y puede luego ser comparada con mejor precisión con las temperaturas altas de las otras dos ciudades (ver abajo).
    • Medir en la sombra la temperatura utilizando el termómetro. Por otro lado, deberás dejar fuera del aula en un área segura el pluviómetro   para calcular las precipitaciones diarias.
    • Medir la presión atmosférica utilizando el sitio Web. Si decides continuar utilizando el barómetro de la clase, registra las medidas en un lugar separado.
    • Si tu escuela o colegio se encuentra en un área urbana y el anemómetro y la veleta se verán obstruidas por edificios cercanos, utiliza el sitio Web para asegurar la precisión de la medida.
  2. El Tiempo en Nueva York, NY, USA y en Sao Paulo, Brasil
    • En caso de que dejes abiertas por mucho tiempo las paginas Web del tiempo, haz clic en el botón de refrescar para asegurar que tienes la información mas actualizada.
    • La información de la precipitación diaria de Nueva York o Sao Paulo no estarán disponibles en la pagina Web y por lo tanto no será medida. Sin embargo, los estudiantes deben utilizar el pluviómetro de la clase para medir la precipitación de su ciudad . Como una actividad opcional, la información de la precipitación de Nueva York estará disponible utilizando el sitio respaldo para Nueva York.
    • IMPORTANTE: Los estudiantes solo deben registrar las temperaturas altas de cada día. Dado que estas temperaturas son en tiempo real, la hora variará según las regiones y por lo tanto será dificultoso e impreciso comparar la temperatura actual en las diferente ciudades.
  3. Repetir por Dos Semanas: Los estudiantes deben continuar registrando las informaciones del tiempo todos los días por un periodo de dos (2) semanas. Si no pueden registrar la información de un día o durante los fines de semana, pueden utilizar la información que se encuentra bajo el icono para dichos días.
ACTIVIDADES ADICIONALES
Imprimir un mapa de satélite y/o una foto "en vivo" utilizando los enlaces utilizados todos los días. Al final de las dos (2) semanas, hacer un póster que muestre las imágenes en serie. Esto le dará vida a las observaciones/informaciones del tiempo.

Evaluación
Haz que cada estudiante o grupo de estudiantes sea responsable del cuadro o las respuestas.

Actividad Estudiantil


NOTA: Las siguientes instrucciones también aparecen en la sección Actividades Estudiantiles.
Notebook Top Left Corner Actividad 3: Rastrea el tiempo como un Meteorólogo Notebook Top Right Corner
 

Parte 1: Localiza y Responde
  1. Localiza las siguientes ciudades en un mapamundi.
    • Nueva York, NY, USA (41° N 74° O)
    • Sao Paulo, Brasil (24° S, 47° O)
  2. En base al lugar donde se encuentran en el mapa, ¿cómo crees que ser la temperatura en Nueva York? ¿Por qué?
  3. En base al lugar donde se encuentran en el mapa, ¿cómo crees que ser la temperatura en Sao Paulo? ¿Por qué?

Parte 2: Prepara tu Registro Meteorológico
Dejar aproximadamente 3 páginas en blanco en tu registro (una para cada ciudad) para registrar las siguientes condiciones del tiempo durante las próximas dos semanas. Cada página debe estar enumerada del 1 al 14 (una línea para cada día). 
  Fecha Hora Temp.
(ºC)
Velocidad del Viento
(km/h)
Dir. del Viento
 (N, S, etc.)
Presión Atmo.
(hPa)
Precip.
(mm) **
Cond. del Cielo *
 
Ama- necer ** Ano- checer **
1.
2.                    
...                    
14.                    

*despejado, parcialmente nublado, nublado, etc.
** Solamente para tu ciudad / ubicacación

Parte 3: Rastrea el Tiempo como un Meteorólogo
En un periodo de dos semanas (mínimo) cada día registra en tu Registro Meteorológico las siguientes medidas del tiempo. Si utilizan un gráfico en la pizarra, registrar las medidas  ahí también.
  1. El tiempo en tu escuela/colegio
    Utilizar los instrumentos preparados en la clase y la página Web abajo señalada para registrar tus medidas en la grafica marcada como "Información de mi ciudad".
  2. El tiempo en Nueva York, USA y Sao Paulo, Brasil
    Registra las actuales condiciones del tiempo de las siguientes ciudades en tu Registro Meteorológico (hacer clic en el icono de "Refrescar/Recargar" para actualizar las informaciones en tiempo real) :
  3. Repetir por dos (2) semanas
    Por un periodo de dos semanas, diariamente registra las actuales condiciones del tiempo en tu ciudad, Nueva York y Sao Paulo. Si no les posible registrar la información un día o durante el fin de semana, usar la información bajo "Historical" para completar las informaciones.

 

Actividades Adicionales - Mapas de Satélite & Cámaras Web:
Imprimir un mapa de satélite y una foto "en vivo" de las dos regiones que estén estudiando todos los días y al final de la dos semanas hacer un póster mostrando las imagines en serie.
  • Mapas de Satélite: Todos los días, accesar e imprimir un mapa de satélite donde se encuentra localizado tu país/continente. Después de registrar las temperatura de todos los días, en base a los mapas, tratar de predecir las condiciones del cielo del próximo día.
  • Cámaras Web: accesar una de las siguientes cámaras Web e imprimir ka imagen (impresiones a color funcionan mejor).

 
Notebook Bottom Left Corner   Notebook Bottom Right Corner
 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.