Cielo Azul Imprimir...

Lección 2: Usa Internet para observar el Tiempo


Información General
Los estudiantes registrarán y compararán el tiempo de hoy en su localidad y el tiempo de otra localidad utilizando la Internet. Esta actividad tiene dos propósitos: familiarizar a los estudiantes al uso de la página Web del tiempo enseñándoles a investigar el tiempo de una ciudad en particular, registrar la información del tiempo, accesar informaciones de días anteriores e introducirlos al uso comparativo de gráficos utilizados en informaciones meteorológicas.

Objetivos
Los estudiantes podrán:
  • recabar información acerca del tiempo utilizando la Internet;
  • comparar informaciones obtenidas de los instrumentos construidos en la clase con la información obtenida de la Internet;
  • entender que el tiempo varia según la localidad; y
  • comparar y contrastar el tiempo en su localidad y en otra localidad.

Tiempo o Duración
Un periodo de clase de 45 minutos. Esta actividad puede ser también combinada con la actividad previa si el tiempo es limitado o el acceso a la Internet/computadoras es limitado. (ver notas sobre Combinado Actividades 1 & 2  de la actividad anterior.)

Materiales
  • Registro Meteorológico o la Hoja de Trabajo para anotar sus respuestas.
  • Los instrumentos meteorológicos de la actividad anterior.
  • Una computadora con acceso a la Internet.

Preparación de los Educadores
  • ACCESO LIMITADO: Si los recurso tecnológicos son limitados, puedes accesar la Internet con anterioridad e imprimir la información del tiempo, mostrar la pagina Web del tiempo utilizando un proyector o la pantalla de un televisor.
  • GRAFICAS: Los estudiantes crearán dos (2) graficas para esta lección. Si no tienes conocimientos acerca de gráficos, por favor revisa las Informaciones sobre Gráficos.
  • Temas relacionados al Tiempo:

Procedimiento


Parte 1: Tablas de Información
Si utilizas el Registro Meteorológico, los estudiantes deben hacer las tablas y gráficos exactamente iguales a como aparecen en la actividad. Si utilizas la Hoja de Trabajo, ellos simplemente pueden registrar sus medidas en las tablas/gráficas. Como opción, puedes hacer una gráfica grande para colocar en una pared, y allí registrar y compartir la información.

Parte 2: Uso la Internet para Observar el Tiempo

  1. Instrumentos de la Clase: Como en la actividad anterior, es recomendable dividir los estudiantes en equipos con tareas especificas asegurando que cada miembro tenga un rol en especifico.  Antes de que los estudiante comiencen a tomar sus medidas, debes elaborar como hacer los tablas/gráficos en el Registro Meteorológico. Por ejemplo, estudiantes de cada grupo puede turnarse para hacer los registros, pero todos deben participar en la búsqueda de la información.
    • Los estudiantes deben registrar la hora cuando tomen las medidas en la casilla marcada "Condiciones del Tiempo Actualizadas" bajo la casilla de los "Instrumentos de la Clase".
    • IMPORTANTE: Más que nada, hay que hacer énfasis en hacer una cuidadosa observación y registro de la información.
  2. Tu Ciudad, Pueblo, o Localidad: Lo primero que debes hacer antes de que los estudiantes tengan acceso a la página Web de wunderground es accesar la Internet y revisar las páginas Web con los estudiantes. Debes comenzar explicando como accesar la página Web, como entrar el nombre de una ciudad en la casilla "Pronostico Rápido" en la parte izquierda de la página, como leer la información del tiempo que se encuentra bajo "Condiciones Actuales", y a como accesar la información del tiempo archivada en la casilla "Historical" y seleccionando la información deseada, haciendo clic en GO. También debes considerar lo siguiente:
    • Indicar a los estudiantes que ellos verán varias informaciones reportadas en la pagina Web, pero que por ahora solo deben concentrarse en los puntos de sus tablas/graficas.
    • NOTA: Si la localidad exacta no se encuentra en la base de datos, selecciona la localidad mas próxima al lugar donde se encuentran.
    • Explicar a los estudiantes que las "Condiciones del Tiempo" actualizadas se refieren a la última vez que la información fue registrada.
    • Explicar a los estudiantes que la presión atmosférica se mide en hPa, también conocida como milibares (mb). hPa, son valores comúnmente observados a nivel del mar que varían entre 970 hPa y 1040 hPa, sin embargo el promedio es de 1013 (a nivel del mar). Algunas veces la presión atmosférica es también registrada en pulgadas del mercurio (Hg). Hg es una antigua forma de medir la presión atmosférica utilizando un barómetro de mercurio. Para convertir ambos términos, 1 en Hg es igual a 33.86 hPa.
  3. Barrow, AK: Los estudiantes deben repetir los pasos antes señalados para Barrow, Alaska.
    • NOTA: Muchos factores serán diferentes entre tu ciudad, pueblo o localidad y Barrow, AK como el huso horario, latitud, etc. Más adelante en esta actividad los estudiantes serán cuestionados acerca de las razones que pueden conducir a diferentes lecturas del tiempo.
Parte 3: Analiza la Información
El propósito de esta sección es introducir a los estudiantes a los  cuadros y gráficos meteorológicos utilizados para comparar y analizar información del tiempo y como analizar información del tiempo en tiempo-real en la Internet. Los estudiantes harán una gráfica de barra y una gráfica lineal comparando la temperatura de los ultimo siete (7) días de su ciudad y en Barrow, AK. La ciudad de Barrow fue seleccionada ya que tu ciudad, pueblo o localidad lo mas probable tenga unas condiciones del tiempo considerablemente diferentes a Barrow, sin embargo pueden elegir una ciudad o localidad diferente si así lo desean.
  1. Condiciones Actuales: Los estudiantes harán una gráfica de barra comparando las temperaturas de su ciudad obtenidas con los instrumentos construidos en la clase y de la Internet y con la temperatura de Barrow, Alaska. El propósito de esto es que ellos reconocerán la importancia del uso preciso de los  instrumentos del tiempo al momento de tomar las medidas y a entender como el sitio Web y los meteorólogos determinan la información del tiempo que se encuentra en la página Web.
    • Estimular a los estudiantes a crear una formula para convertir las unidades del barómetro y el termómetro que ellos construyeron en medidas/unidades estándares como mb y ºC respectivamente.
    • Algunas razones que pueden explicar las diferencias en el tiempo y la temperatura incluyen diferentes lugares geográficos entre ambas ciudades (Barrow se encuentra localizada en 71° N, 157° O), la diferencia de hora entre tu ciudad y Barrow, horas a las que corresponderán las actualizaciones de las informaciones en la pagina Web., etc.
  2. Responder cada pregunta en tu registro: Los estudiantes contestaran preguntas comparando y contrastando el tiempo.
  3. Temperatura de los Últimos Siete (7) Días: Los estudiantes aprenderán a accesar informaciones archivadas dentro de la página Web y a comparar las dos ciudades utilizando una gráfica lineal que resalta características y elementos en común.

Tarea (opcional):
Las preguntas de la tarea motivarán a los estudiantes a pensar cómo el tiempo, especialmente la temperatura, es diferente en otras partes del mundo. Es muy recomendable que los estudiantes completen esta tarea antes de comenzar la próxima actividad.

Evaluación
Haz que cada estudiante o grupo de estudiantes sea responsable del cuadro o las respuestas.

Actividad Estudiantil


NOTA: Las siguientes instrucciones también aparecen en la sección Actividades Estudiantiles.
Notebook Top Left Corner  Actividad 2: Usa la Internet para observar el Tiempo Notebook Top Right Corner
  Parte 1: Tablas de Información
Prepara las siguientes tablas en tu Registro Meteorológico para anotar la información del tiempo:

A. Condiciones Actuales

  Instrumentos de la clase Internet Barrow, AK
Latitud, Longitud:

N/A

   
Temperatura: ºC ºC ºC
 Dirección del Viento:      
Velocidad del Viento:      
Tipo de Precipitación:      
Cant. de Precipitación: mm mm  
Presión Atmosférica: unidades hPa hPa
Condiciones del Cielo:      

B. Temperaturas máximas de los últimos siete días*

  Hace 7 días Hace 6 días Hace 5 días Hace 4 días Hace 3 días Hace 2 días Ayer
Tu Ciudad ºC ºC ºC ºC ºC ºC ºC
Barrow, AK ºC ºC ºC ºC ºC ºC ºC
*Para comparar las temperaturas de varias ciudades ubicadas en diferentes husos horarios, es recomendable comparar las temperaturas máximas para reducir las variables que pueden influir las temperaturas.

Parte 2: Utiliza la Internet para observar el tiempo  
  1. Instrumentos de la Clase: Registra tus medidas en la columna marcada "Instrumentos de la clase" utilizando los instrumentos hechos en la actividad anterior.
    NOTA: Si estas combinando las actividades 1 y 2, registra tus medidas a medida vayas construyendo los instrumentos.
  2. Tu Ciudad, Pueblo o Localidad
    1. Ve al sitio Web de wunderground (espanol.weather.com).
    2. Digita el nombre de tu ciudad en la casilla identificada como "Pronóstico Rápido" localizada en el lado superior izquierdo y haz clic en el botón de regreso de tu teclado. Si la localidad exacta no esta en la base de datos, digita la ciudad o localidad mas cercana.
    3. Localiza la latitud y longitud en la parte derecha de la pantalla en la barra de navegación azul y escríbelas en la parte "Condiciones Actuales del Tiempo" de la grafica.
    4. Localiza las Condiciones Actuales del Tiempo en el centro de la página y escribe la temperatura actual, viento, presión atmosférica, etc.
    5. En la casilla marcada "Historical" bajo las Condiciones Actuales del Tiempo, selecciona la fecha de AYER y luego haz clic en "GO".
    6. Escribe "Temperatura Promedio" en la columna correspondiente para tu ciudad/pueblo/localidad (por ejemplo, ayer) en la grafica para los últimos siete días.
    7. Haz clic en el enlace "Previous Day" y escribe la temperatura promedio en la columna marcada "Hace 2 días".
    8. Repite hasta que completes los siete días.
    9. Después de digitar la información has clic en el botón de regreso.
  3. Barrow, AK
    1. Regresa al sitio Web de wunderground (espanol.weather.com) y digita Barrow, AK en la ventana identificada como Pronóstico Rápido.
    2. Repite los pasos antes señalados y entra las informaciones correspondientes en la grafica.
    3. Después de digitar la información has clic en el botón de regreso.

Parte 3: Analiza la información
  1. Condiciones Actuales: Compara y contrasta las informaciones del tiempo que has reunido de la Internet correspondiente.
    • Crea una gráfica de barra comparando la temperaturas obtenidas con los instrumentos preparados en la clase con la temperaturas de tu ciudad y de Barrow, Alaska obtenidas de la Internet (ver ejemplo). 
  2. Responder cada pregunta en tu registro:
    1. ¿Es el tiempo (temperatura, viento, etc.) que mediste con los instrumentos igual a la reportada en la Internet? Si no, ¿puedes pensar en alguna razón de por qué no, puedes pensar en alguna razón de por qué no son iguales?
    2. ¿Cuáles son otros elementos listados en la página Web? ¿Qué miden?
    3. ¿Es similar el tiempo (temperatura, viento, etc.) en tu ciudad y de Barrow, AK? ¿En qué son similares y en que son diferentes? Especifica.
    4. ¿Por qué crees que las temperaturas fueron diferentes/similares?
      (Pista: Localiza Barrow, AK en un Mapamundi - 71° N, 157° O)
    5. Para medir la presión atmosférica, utilizaste unidades generales mientras que la Internet registra esa medida en mb. ¿Cómo puedes correlacionar ambas medidas?
  3. Temperatura de los últimos siete días: Analiza los cambios de temperatura en la última semana y compara ambas ciudades.
    1. Haz una gráfica lineal comparando la temperatura y el tiempo de tu ciudad y otra con la de Barrow, AK correspondiente a los últimos siete días a través del tiempo (ver ejemplo). NOTA: Es recomendable utilizar dos colores para cada línea grafica.
    2. ¿Para Barrow, AK y tu ciudad, subió la temperatura, bajó, o permaneció igual que la semana anterior?
    3. ¿Cómo se comparan ambas ciudades?

Tarea (opcional):
¿Crees qué el tiempo es igual en todo el mundo? Elige una ciudad en otro país donde viva algún familiar o amigo y escribe una breve composición de como crees es el tiempo en ese lugar. En tu composición trata de responder las siguientes preguntas:
  • ¿Crees que la temperatura en la ciudad donde vive tu familiar o amigo es mas caliente o mas fría que la de tu ciudad? ¿Por qué?
  • ¿Cómo afecta esto a sus vidas? Por ejemplo, sus casas, ropa, etc.
  • ¿Qué tipo de precipitaciones podrías esperar? ¿Por qué?
  • ¿La velocidad del viento sería mas rápido o mas despacio? ¿Por qué?

 
Notebook Bottom Left Corner   Notebook Bottom Right Corner

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.