Cielo Azul
Tabla de Contenidos Uso de Datos en Tiempo Real Planes de Lección Ayuda para la Ejecución
 
Lección 1: Construye una Estación Meteorológica
Regresar Copia Imprimible Siguiente

Información General
La meteorología es el estudio de todos los cambios en la atmósfera; o sea, la capa de gases (aire) que rodea a la Tierra. El escenario que van a presentar a sus estudiantes es que un científico visitante del mundialmente famoso instituto meteorológico Instituto Meteorológico Mundial les ha pedido que escriban un informe sobre las condiciones actuales del tiempo y el clima en general en su área, el cual identifique específicamente los factores que influyen más en la temperatura diaria y la temperatura de su región.

Objetivos
Los estudiante podrán:
  • describir el tiempo y relacionar como el tiempo afecta sus vidas diarias;
  • observar y registrar información relacionada con el tiempo;
  • construir instrumentos para medir la dirección y velocidad de viento, temperatura, precipitación, y presión atmosférica; y
  • explicar y demostrar como cada instrumento es utilizado para medir el tiempo.

Tiempo o Duración
Aproximadamente tres horas distribuidas en un periodo de una semana.
(Esto dependerá del nivel de la clase y de la habilidad de tus estudiantes. Si el tiempo resulta corto, cada grupo puede construir un instrumento: ver la Parte 2, Paso 1).

Materiales

Preparación de los Educadores
  • ACCESO LIMITADO: Esta actividad no requiere del uso de la computadora o la Internet, sin embargo cada estudiante o en pares de dos necesitará el acceso para la Actividad 2. En este sentido, si no tienen acceso a un laboratorio de cómputos o a por lo menos una computadora por cada dos (2) estudiantes, es muy recomendable combinar las primeras dos actividades (Actividad 1 y Actividad 2). Ver la nota Combinado Actividades 1 & 2 para una descripción completa de una forma para combinar ambas actividades.
  • METODOLOGÍA: Para esta actividad, es recomendable dividir la clase en grupos pequeños para que diseñen y construyen instrumentos meteorológicos, asegurando que cada estudiante tenga una tarea y un rol especifico en el proyecto.
  • Antes de introducir el tema referente a los instrumentos del tiempo, deben leer todas las direcciones que acompañan el equipo, realizar exámenes de prueba antes de utilizar los instrumentos con los estudiantes, y seleccionar un área en el aula para guardar el barómetro. NOTA: Los materiales necesarios para la construcción de cada instrumento meteorológica están listados en las paginas correspondientes. Deberán:
    • seleccionar un área fuera del aula donde instalaran el pluviómetro (ambos instrumentos debe ser instalados de manera tal que queden derechos).
    • seleccionar las áreas donde instalaran el termómetro (no exponer directamente a la luz solar), la veleta y el anemómetro. 

Procedimiento


Parte 1: Introducción
  1. Hacer un Registro Meteorológico: Iniciar organizando una breve discusión en la clase acerca de como el tiempo afecta sus vidas diarias, considerando factores tales como el tipo de ropa que usan y las actividades que pueden hacer al aire libre. Como opción, pueden utilizar la primera de las dos preguntas del Paso 2 (por ejemplo, en qué piensan cuando escuchan la palabra tiempo?, etc. Esto los invitará a pensar acerca del tiempo.
    • Pedir a los estudiantes a que saquen sus Registros Meteorológicos de manera que cada estudiante tenga un cuaderno individual o en grupos pequeños (esto dependerá en tus objetivos).
  2. Discutir y Responder las siguiente preguntas: Después de la breve discusión, dividir la clase en grupos e indicarles discutir y responder la preguntas.
  3. Lluvia de Ideas: Una vez los estudiantes hayan contestado las preguntas, deben continuar al segundo paso y tener una "lluvia de ideas" acerca de posibles diseños para los instrumentos.
  4. Presentación: Una vez los grupos hayan discutido acerca de posibles diseños para los instrumentos Y hayan respondido las preguntas, reúne los grupos para que presenten sus ideas. Cada grupo tendrá ideas diferentes para solucionar los problemas planteados  (por ejemplo un grupo puede decidir alzar con sus manos un papel y ver en que dirección el viento mueve el papel). Después de los reportes, informarles que aunque sus ideas son muy buenas y que tendrán la oportunidad de probarlas, les mostrarás cómo hacer los instrumentos que utilizarán en este proyecto.
    • Condiciones del Cielo: Es importante acordar una manera general de como reportar las condiciones del cielo.  La clase debe llegar a un consenso acerca de las palabras (nublado, parcialmente nublado, encapotado, etc.) que utilizarán para identificar las condiciones del cielo y debes publicarlas en la paredes del aula.
Combinando Actividades 1 & 2:
Aunque el acceso al Internet/computadoras no es requerido para esta actividad, es recomendable que cada estudiante o pares de dos tengan acceso a la página Web del tiempo en la próxima actividad (Actividad 2) para aprender como usarla. Una manera de hacer esto cuando no se tiene acceso a un laboratorio de cómputos, es combinar las Actividades 1 & 2  designando a un estudiante o dos estudiantes por grupo mientras construyen sus instrumentos del tiempo a ir a las computadoras disponibles en el aula y completar la Sección de Búsqueda de Información del Tiempo en la Internet correspondiente a la Actividad 2 (por ejemplo,  Parte 2: Uso de la Internet para Observar el Tiempo). Luego los estudiantes podrán añadir las observaciones reunidas a través de sus instrumentos directamente a la tabla de Condiciones Actuales y completar la Parte 3: Analiza la Información, después de que todos los instrumentos hayan sido completados. 

Parte 2: Construye una Estación Meteorológica

  1. Construcción de los Instrumentos Meteorológicas: Es recomendable que cada grupo construya los cinco (5) instrumentos del tiempo para que así tengan un entendimiento mas completo de las herramientas mas comúnmente utilizadas por los meteorólogos.

    Recabando su propia información, los estudiantes aprenderán mas acerca del tiempo a través de un proceso similar al utilizado por meteorólogos profesionales.
    • Después de completar sus instrumentos, cada grupo debe guardarlos en una caja y sacarlos todos los días ya que no seria práctico para los estudiantes dejar los instrumentos afuera durante el proyecto.
    • TIEMPO: Si el tiempo no permite que cada grupo construya sus instrumentos puedes asignar un instrumentos a cada grupo. Si tienes más de cinco (5) grupos puedes elegir que grupos adicionales construyan el mismo instrumento. Una vez todos los instrumentos hayan sido completado, puedes colocarlos juntos en un área de la clase creando una Estación Meteorológica.
  2. Practica: Para asegurar la precisión de los equipos, motiva a los estudiantes a repetir sus pruebas y calcular sus resultados.
  3. Registra tus Medidas: Una vez los grupos hayan repetido las pruebas, deben registrar sus medidas en sus Registros Meteorológicos o sus Hojas de Trabajo. Si estás combinando las Actividades 1 & 2, los estudiantes pueden registrar sus medidas directamente en la tabla denominada Condiciones Actuales.
Tarea: Los estudiantes pueden responder estas preguntas cuando completen esta actividad o como una tarea adicional. Si optas por que los estudiantes completen estas preguntas como una tarea adicional, debes tomar en cuenta que para completar los números 3 & 4 de la tarea, los estudiantes necesitaran tener acceso a la Internet.
   - Si solo uno o pocos estudiantes en cada grupo tiene acceso a la Internet ya sea en su casa, biblioteca, etc., puedes imprimir y distribuir los mapas de satélite o pedir a un miembro de cada grupo que tenga acceso a que imprima y comparta con el grupo  los mapas de satélite.

Evaluación
Haz que cada estudiante o grupo de estudiantes responsable de las respuestas de las preguntas y de la precisión de los instrumentos que ellos construyan.

Actividad Estudiantil


NOTA: Las siguientes instrucciones también aparecen en la sección Actividades Estudiantiles.
Notebook Top Left Corner Actividad 1: Construye una Estación Meteorológica Notebook Top Right Corner
  Parte 1: Introducción
  1. Prepara tu Registro Meteorológico: Este registro será una herramienta importante. Vas a utilizarlo con frecuencia para registrar informaciones del tiempo.
    1. Escribe tu nombre en el cuaderno (si trabajas en grupo, cada miembro debe poner su nombre). Como actividad opcional, puedes decorar la cubierta del cuaderno.
  2. Discute y responde las siguientes preguntas. Guarda tus respuestas en tu Registro.
    1. ¿En qué piensas cuando escuchas la palabra "tiempo"?
    2. ¿Cómo afecta el tiempo en nuestras vidas diariamente? (Por ejemplo, ¿qué tipo de ropa te pones, actividades en las que participas al aire libre, etc.?)
    3. ¿Qué tipo de informaciones utilizarías si quisieras describir el tiempo de un día cualquiera a alguien?
    4. ¿Qué tipo de información es importante reunir?
  3. Lluvia de Ideas.
    Diseñe instrumentos que puedes utilizar para medir lo siguiente y responda cada  pregunta en tu registro:
    1. Temperatura: ¿Qué es temperatura?
    2. El viento:  ¿Cómo puedes describir el viento? ¿Existen diferentes tipos de vientos? ¿Puedes medir que tan rápido sopla el viento y en que dirección?
    3. Precipitación: ¿Qué es precipitación? ¿Existen diferentes tipos de precipitaciones?; ¿Cómo se puede medir la lluvia?
    4. Presión atmosférica: ¿Qué es presión atmosférica? ¿Por qué la medimos?
    5. Condiciones del Cielo:  Escribe una lista de términos comunes utilizados para describir las condiciones del cielo (Por ejemplo, claro, parcialmente nublado, nublado,  cerrado, encapotado etc.)
  4. Presentación: Cada grupo deberá primero diseñar los instrumentos para medir el tiempo. Adicionalmente, la clase deberá preparar una lista de términos generales que describen las condiciones del cielo para ser utilizadas en el proyecto.

Parte 2: Construye una Estación Meteorológica
  1. Construir los siguientes instrumentos meteorológicos o en el orden señalado. Direcciones han sido provistas para casa instrumento.
    1. Termómetro (Temperatura)
    2. Veleta (Dirección del Viento)
    3. Anemómetro (Velocidad del Viento)
    4. Pluviómetro (Precipitación)
    5. Barómetro (Presión Atmosférica)
  2. Practica con los instrumentos: Repetidamente prueba los instrumentos para medir su precisión.
  3.  
  4. Registra tus medidas: Por favor sigue las siguientes instrucciones:
    NOTA: Si estas combinando las actividades 1 y 2, registra tus medidas en la columna marcada "Instrumentos de la clase" en el cuadro de Condiciones Actuales.
    1. Temperatura (Utiliza un termómetro para exteriores y registra la temperatura en grados centígrados (ºC)
    2. Dirección del Viento (Norte, Noroeste, Oeste, Suroeste, etc.)
    3. Velocidad del Viento (¿Cuántas veces giró el anemómetro?)
    4. Tipo de Precipitación (Incluir el tiempo de compilación de la información - lluvia, llovizna, nieve, nada, etc.)
    5. Cantidad de Precipitación (En las últimas 24 horas. Registra tus descubrimientos en milímetros - mm)
    6. Presión Atmosférica (Registra tus descubrimientos bajo las unidades marcadas en el barómetro preparado en clase)
    7. Condiciones del Cielo (Observa afuera y utiliza uno de los términos comunes para describir la condición del cielo. Por ejemplo, claro, parcialmente nublado, cerrado, encapotado, etc.):

Tarea (opcional)
  1. ¿Crees que los instrumentos del tiempo que hiciste son tan precisos como los que utilizan los meteorólogos profesionales? ¿Por qué si y por que no?
  2. ¿Cómo podrías hacerlos mas precisos?
  3. Si tienes acceso a la Internet, selecciona e imprime uno de los siguientes mapas de satélite donde tu país se encuentra localizado y responde las siguientes preguntas:
  4. Preguntas:
    • ¿Qué ves en el mapa?
    • ¿Coinciden las condiciones del tiempo en tu ciudad con esas que ves en el mapa de satélite?
    • ¿Cómo puedes utilizar un mapa de satélite para predecir el tiempo?

 
Notebook Bottom Left Corner   Notebook Bottom Right Corner
 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.