Cielo Azul

Tabla de Contenidos Uso de Datos en Tiempo Real Planes de Lección Ayuda para la Ejecución
 
Planes de Lección
Lecciones Principales Hojas de Trabajo
Lección 1: Construye una Estación Meteorológica
Los estudiantes aprenderán sobre el tiempo, cómo afecta nuestras vidas diarias y diseñarán y construirán instrumentos para medir el tiempo.
Lección 2: Usa Internet para observar el Tiempo
Los estudiantes tomarán y compararán mediciones del tiempo de su ciudad con mediciones que aparecen en Internet y con otros lugares.
Lección 3: Rastrea el tiempo como un Meteorólogo
Los estudiantes usarán  instrumentos meteorológicos e Internet para registrar datos sobre el tiempo durante un período de dos semanas.
Lección 4: ¿Cómo cambia el tiempo?
Los estudiantes analizan el tiempo utilizando gráficos, cuadros, y promedios para buscar patrones y particularidades en la información meteorológica.
 Lección 5: Tiempo y Clima
Los estudiantes estudiarán las diferencias y harán distinciones entre el tiempo y el clima de su región en particular.

 
Factores Climatológicos que Influyen la Temperatura
 Lección C1: Factores que influyen la Temperatura
Los estudiantes van a predecir las temperaturas aproximadas alrededor del mundo y desarrollar hipótesis respecto a cómo y por qué piensan que tres factores influyen la temperatura.
 Actividad C2: Latitud y Temperatura: Sol Viviente  
Los estudiantes averiguan como su ubicación geográfica de latitud (o sea, el lugar donde vives) influye la temperatura.
 Lección C3: Altitud y Temperatura
Los estudiantes comparan las temperaturas para lugares que están a diferentes alturas para descubrir el efecto que tiene la altura en la temperatura.
 Lección C4: Geografía Local y Temperatura
Los estudiantes compararán datos del tiempo entre ciudades de la costa y ciudades de tierra adentro a fin de determinar como las diferencias entre la tierra y el agua influyen la temperatura.

 
Lecciones Complementarias y de Enriquecimiento
 Lección de Enriquecimiento 1: Verificar el Tiempo
Los estudiantes usarán cámaras Web en vivo para observar el tiempo en lugares distantes y compararlo con datos meteorológicos en tiempo real.
 Lección de Enriquecimiento 2: Tiempo Nublado
Los estudiantes aprenderán como se forma una nube, observarán las nubes en el exterior y con imágenes satelitales en tiempo real y aprenderán como identificar tres (3) formaciones básicas de nubes.
 Lección: ¿Es el pronóstico del tiempo siempre correcto?
Los estudiantes elaborarán un pronóstico del tiempo para los siguientes días basados en los gráficos y el análisis de datos de la última actividad y imágenes del satélite en tiempo real.

Sugerencias para la Evaluación
Cada una de las lecciones tiene una sección sobre evaluación al final de cada página que contiene sugerencias para la evaluación individual para evaluar el entendimiento de los estudiantes de los objetivos correspondientes.

Además, la Lección 5: Tiempo y Clima puede usarse para evaluar hasta qué grado los estudiantes han alcanzado los objetivos de aprendizaje de todo el proyecto Cielo Azul. Tal vez sea necesario cambiar el formato sugerido y los requisitos para adaptar el material y los objetivos a las lecciones que cubrió y el equipo que tiene a su disposición.

 

 

 

 

 

 

 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.