Cielo Azul

Notebook Top Left Corner  Actividad C3: Altitud y Temperatura Notebook Top Right Corner
 
Regresar Hoja de Trabajo del Estudiante Hoja de Trabajo Siguiente

Información General:
Para esta actividad, los estudiantes compararán las temperaturas altas para lugares que están a diferentes alturas para descubrir el efecto que tiene la altura en la temperatura.

Materiales:
Instrucciones:
Parte 1: Altitud y Temperatura:
  1. Localiza y marca las siguientes ubicaciones en un mapa de Ecuador.
Ubicación Latitud Altitud (m) Temp. Máx. (ºC)
Cotopaxi 0 5897  
Quito 0 2811  
Latacunga -1 2785  
Ibarra 0 2228  
Esmeraldas +1 7  
Guayaquil -2 4  
  1. ¿Qué lugar piensas que tendrá la temperatura más alta? ¿La más baja? ¿Por qué?
    PISTA: El efecto que la latitud tendrá en la temperatura es despreciable porque todas las ubicaciones están dentro de dos grados de la línea ecuatorial.
  2. Entra a cada una de las siguientes páginas y escribe el pronóstico de la temperatura máxima para hoy. La primera ubicación ya ha sido completada.
    NOTA: Como estas son lecturas del tiempo en tiempo real, las estaciones del tiempo de cada ubicación pueden enviar las temperaturas actuales hacia el sitio web a diferentes horas del día; por eso, sólo debes comparar las temperaturas máximas pronosticadas para el día de hoy.

Parte 2: Analiza los Datos
  1. Crea un gráfico de dispersión de Temperatura Vs. Altitud usando los datos que recopilaste arriba. Marca el eje horizontal (eje x) en metros de 0 a 7000m, y el eje vertical (eje y) en ºC desde -15ºC hasta 35ºC.
  2. Traza una línea de tendencia (línea de mejor ajuste) a través de los datos en el gráfico. Si estás usando una hoja de cálculo, esto puede ser realizado automáticamente.
    NOTA: Una línea de tendencia no debe cruzar todos los puntos, sino que debe haber aproximadamente el mismo número de puntos debajo de la línea que sobre ella.
  3. Observa la línea de tendencia. Estima el cambio aproximado de temperatura para cada aumento de 1000m en la altitud.
  4. Si usaste una hoja de cálculo, determina lo siguiente:
    • Coeficiente de Correlación
    • Ecuación de la Regresión Lineal
  5. Basado en el gráfico que creaste arriba y asumiendo que todos los demás factores permanecen constantes (misma latitud, etc.), predice la temperatura para las siguientes altitudes:
    • 0 m
    • 1000 m
    • 2000 m
    • 3000 m
    • 4000 m
  6. Altitud más alta: El Monte Everest, localizado en la frontera de Nepal con el Tíbet, es la montaña más alta del mundo con 8848m.:
    • Asumiendo que ningún otro factor afectará la temperatura, ¿cuál sería tu predicción para la temperatura en la cima?
    • La temperatura real en la cima del Monte Everest varía desde -15ºC hasta -36ºC. ¿Qué puede justificar la diferencia entre tu predicción y la temperatura real? (Pista: Ubica el Monte Everest en un Mapa Mundial)
  7. Altitud más baja (no debajo del mar): La Depresión Subglacial de Bentley ubicada en la Antártica tiene la menor altitud mundial no sumergida a -2555m (sin embargo la depresión está cubierta por aproximadamente 3000m de hielo y nieve).
    • Asumiendo que ningún otro factor afectara la temperatura, ¿cuál sería tu predicción para la temperatura?
    • La temperatura real de la depresión está muy por debajo de los 0 ºC. ¿Qué puede justificar la diferencia entre tu predicción y la temperatura real? (Pista: Ubica a la Antártica en un Mapa Mundial)

Parte 3: Conclusiones Finales
  1. ¿Cómo afecta la altitud a la temperatura?
  2. ¿Puedes confiar en un solo día de datos para determinar una relación general entre la temperatura y la altitud? Explica tu respuesta.
  3. Si tú optaras por recolectar más datos, ¿cuántos crees que serían suficientes?
  4. ¿Cómo podrías obtener estos datos?
  5. En la Troposfera, la capa más interna de la atmósfera de la Tierra, tanto la presión como la densidad del aire (número de moléculas de gas por unidad cúbica) disminuyen a medida que la altitud aumenta. ¿Cómo crees que esto afecta el cambio en la temperatura del aire a medida que la altitud aumenta? ¿Por qué?.

Tarea
Compara tus conclusiones con las hipótesis que escribiste en los espacios de Cómo y Por qué de la Actividad C1: Factores que influyen en la Temperatura?

Enlaces Relacionados


Regresar   Siguiente
 
Notebook Bottom Left Corner   Notebook Bottom Right Corner

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.