INVESTIGACIÓN Y DATOS

MEMORIAS DEL TERREMOTO DE SAN FRANCISCO

        Poco después de las cinco de la mañana del 18 de abril de 1906, DeWitt C. Baldwin se despertó a practicar piano. Eran aproximadamente las 5:15 a.m. y solo había alcanzado a sentarse con sus pies sobre la cama cuando inesperadamente su casa empezó a temblar violentamente.  Oyó los platos quebrarse en diferentes partes de la casa y vio los muebles moverse con la violencia del temblor.

        Rápidamente corrió al salón para ver los efectos del terremoto, porque solamente tenía ocho años. Estaba emocionado, así que se quedó mirando por la ventana. Afuera DeWitt vió gente corriendo para arriba y para abajo mientras que otros como él veían curiosamente por las ventanas. Todos se fueron a vestir. Luego, mientras estaban desayunando, aproximadamente a las 7:45 A.M., ocurrió el segundo gran temblor. Poco después de este segundo temblor, escuchó sirenas sonar por toda la ciudad. Esto indicaba que habían empezado varios incendios locales. Cuando terminaron los temblores, salió corriendo de la casa. Al dirigirse corriendo para ver el incendio más cercano, llegó cerca de un pequeño hotel de tres pisos que evidentemente había sido construido sobre una falla subterránea. El primer piso prácticamente se había hundido en la tierra mientras que el segundo y el tercero habían caido sobre la calle.

       DeWitt luego se encontró con un gran grupo de personas que veían& nbsp; el incendio de una gran tienda de departamentos. Estaba observando como los bomberos desesperadamente trataban de controlarlo. Después de verlo durante un rato y de escuchar algunas de las historas de las personas que veían el incendio, decidió regresar a su casa. Camino hacia ella,  escuchó información sobre otros incendios en lugares distantes de la ciudad. Muchas personas regresaron a sus casas, recogieron sus objetos más valiosos y su ropa y se dirigieron a las montañas. Conforme pasaba el día, vió muchas cosas que eran divertidas y entretenidas. Vió grietas en el suelo que tenían 5 pies (1.52 m) de ancho y una profundidad de 25 pies (7.62 m). El tercer día, muchos incendios todavía no habían sido apagados, y muchas estructuras en nuestro vecindario estaban destruidas a ras del piso.

        Más tarde ese mismo día, se les ordenó que dejaran sus hogares y encontraran refugio en las colinas, porque las llamas pronto llegarían a sus casas. A mediados del cuarto día, alguien les avisó que iban a dinamitar sus casas para que fuera más difícil para las llamas propagarse a lo largo de la calle. El incendio fue controlado en la calle 20, así que todos los que vivían a partir de ese punto pudieron regresar a sus hogares si así lo deseaban.

        Unas cuantas semanas después, empezó la reconstrucción. Él se mudó a su cabaña de veraneo en Larkspur; así que casi no pasó tiempo con sus padres porque ellos estaban muy ocupados. No estuvo en la ciudad durante el período de reconstrucción.                                                                                                      Jessica

Agáchate, cúbrete y espera

EL JUEGO DEL TERREMOTO

Cuando alguien grita "terremoto", todos deben pretender que está ocurriendo un terremoto y se deben "agachar, cubrir y esperar". Después de 15 segundos, deben salir y aspirar lentamente cinco veces para practicar cómo calmarse. Luego deben comentar sobre cómo reaccionó cada persona y qué puede hacerse mejor.

Ponga mucha atención a cómo se siente durante un verdadero terremoto. También puede calcular su magnitud y ubicación. Primero, debe saber: 1) los terremotos producen dos tipos de ondas,  P y S. Las ondas S llegan después pero son más fuertes.  2) los temblores rápidos pasan rápidamente con la distancia de modo que los terremotos más cercanos "saltan" y los más lejanos  "mecen", y  3) la duración del terremoto aumenta con la magnitud.

Durante un terremoto, trate de reconocer los dos tipos de ondas. La distancia del terremoto es el tiempo entre ellos multiplicao por 5 millas (12.94 m) por segundo. Cuente cuánto dura moviéndose fuertemente el suelo en la onda S (no espere que cada salto pase). Use la tabla en la página 23 para calcular la magnitud usando la duración de los temblores de la tierra. Luego tendrá una idea sobre la magnitud y distancia del terremoto antes de salir de debajo de la mesa.

 

UNA NOTA ESPECIAL SOBRE LOS NIÑOS

Si los terremotos nos asustan porque nos sentimos fuera de control, piense en cuánto asustarán a los niños, quienes de por sí ya dependen de los adultos en muchas cosas de sus vidas. Es importante pasar tiempo con los niños a su cargo antes del próximo terremoto para explicarles por qué ocurren los terremotos, hacer que participen en una cacería de peligros (página 11), preparar bolsas para emergencias y practicar "agacharse, cubrirse y esperar". Juegue el Juego del Terremoto con ellos. Tome en cuenta practicar las condiciones post terremoto pasando un tiempo sin electricidad ni agua potable.

Después del terremoto, recuerde que los niños pueden estar bajo mucha tensión. Pueden estar asustados, sus rutinas se verán alteradas y las réplicas no les dejarán olvidar. Espera que su comportamiento sea regresivo. Los adultos tienden a dejar los niños para atender las muchas demandas de la emergencia. Un contacto adicional y de apoyo con los padres en los primeros días tendrá su recompensa después. Cuando sea posible, incluya a los niños en el proceso de recuperación.

 

MITOS COMUNES SOBRE LOS TERREMOTOS

¡NO SE DEJE ENGAÑAR POR LOS CINCO MITOS PRINCIPALES!

MITO #1

"Los grandes terremotos siempre suceden muy temprano en la mañana".

Este mito es muy común porque queremos que sea verdad. Varios terremotos recientes que causaron mucho daño ocurrieron en las primeras horas de la mañana, así que muchas personas creen que todos los grandes terremotos ocurren a esta hora. De hecho, los terremotos ocurren a todas horas del día. El terremoto de Long Beach de 1933 fue a las 5:54 p.m. y el del Valle Imperial de 1940 fue a las  9:36 p.m. Incluso más recientemente, el terremoto de Upland de 1990 fue a las 3:43 p.m. y el de Loma Prieta de 1989 fue a las 5:02 p.m. Es fácil recordar los terremotos que siguen el patrón y olvidar los que no.

 

MITO #2

"El clima está muy caliente y seco --¡se avecina un terremoto!"

Muchas personas creen que los terremotos son más comunes en ciertos tipos de clima. De hecho, no se ha encontrao ninguna correlación entre el clima y los terremotos. Los terremotos empiezan a muchos kilómetros debajo de la región afectada por el clima de la superficie. Las personas tienden a poner atención a los terremotos que encajan con el patrón y olvidan los que no lo hacen. Además, en todas las regiones del mundo hay historias sobre el clima y los terremotos, pero el tipo de clima es el que había el día en que sucedió el terremoto del que más se acuerdan.

 

MITO #3

"Propiedad frente a la playa en Arizona"

La idea de que California caerá en el océano ha tenido un gran atractivo para aquellos que envidian el estilo de vida del Estado Dorado. Por supuesto, el océano no es un gran hueco en que California pueda caer, sino que en realidad es tierra a un nivel inferior de elevación con agua sobre ella. El movimiento de las placas no hará que California se hunda--California se está moviendo en forma horizontal a lo largo de la falla de San Andrés y alrededor de las Montañas Transversales.

 

MITO #4

"Tenemos buenos códigos de construcción, así que debemos tener buenos edificios".

La tragedia de Kobe, en Japón, un año después del terremoto de Northridge, nos recuerda lamentablemente que los mejores códigos de construcción en el mundo no pueden hacer nada por los edificios construidos antes de que los códigos entraran en vigencia. El corregir problemas en edificios viejos--reajustarlo--es responsabilidad del propietario del edificio.

 

MITO #5

"Busque el marco de la puerta"

Una imagen perdurable de un terremoto en California muestra una casa de adobe que colapsó y en la que sólo quedó en pie el marco de la puerta. De esta imagen salío la creencia de que el marco de la puerta es el lugar más seguro para pasar un terremoto. Cierto, si vive en una casa vieja de adobe no reforzada. En las casas modernas, los marcos de las puertas ya no son más fuertes que otras partes de la casa y generalmente tienen puertas que pueden girar y herirle. Usted está más seguro debajo de una mesa.

PLANES DE SEGURIDAD

            Necesitamos un plan de emergencia para salvar tantas vidas como sea posible. Cuando ocurre un terremoto, éste causa mucha destrucción. Por ejemplo, un sobreviviente del terremoto del 18 de abril de 1906 dijo: "Todo lo que vi fueron bomberos, policías y muchos otros ayudantes en el rescate".  Los terremotos pueden causar incendios en toda una ciudad o pueblo. El terremoto de 1906 es prueba de ello.   DeWitt C. Baldwin comentó, "Hubo 53 incendios diferentes por toda la ciudad". Actualmente todavía se puede ver cómo los terremotos inician incendios y hacen que los edificios colapsen. Con un plan de emergencias podemos salir vivos de un edificio en llamas y de edificios que se están cayendo.  Por ejemplo, en 1906 un hotel de tres pisos se hundió en la tierra. Se necesitaban planes para escapar de este desastre. Puede haber un temblor débil o un enorme terremoto. Por eso siempre necesitamos un plan. 

 

        En el momento de un desastre, debemos asegurarnos de estar a salvo y de que todos a nuestro alrededor también lo estén. Así que ayúdenme a ayudarlos. Empiecen a distribuir información y ayuden a que nuestra comunidad sea segura para todos.

                                                                            Andrea

 

¿CUÁL ES SU PLAN PARA EMERGENCIAS?

        Muchas personas ya tienen un plan de emergencias, pero ¿lo tiene usted? Bueno, si no es así puede usar esta precaución de seguridad: Use un gran contenedor como un baúl o un tarro para basura de 30 galones (113.52 litros) y rotule cada artículo alimenticio y de bebida con la fecha en que lo compró o la última fecha en que lo usó. Coloque el contenedor en un lugar fresco y oscuro, tal como un garaje o sobre algo que lo tenga separado del suelo.

EN EL FONDO                                                        

EN EL MEDIO

EN LA PARTE DE ARRIBA

 

TECTÓNICA DE PLACAS

La Tectónica de Placas es la teoría de las placas sobre las cuales están asentados los continentes. Estas placas se mueven, rozan y empujan unas a otras. El movimiento de las placas ocurre a lo largo de los exremos de las placas donde operan las fuerzas. Hay cuatro tipos de límites de placas, que son:

                                                                                        Felipe

Los Límites Divergentes se forman cuando dos placas se alejan una de la otra y el espacio que dejan entre ellas se llena con corteza nueva formada por el magma que sube desde el manto.

                                                                Zona de Límite de Placas:  Una de estas zonas marca el área del Mediterráneo entre la Placa Eurasiática y la Placa Africana.

 

 

Felipe

 

INICIO