Trópicos
Dos paralelas de latitud terrestre equidistantes del Ecuador situados a 23° 27’ al Norte y 23° 27’ al Sur, son los dos puntos situados más al norte y al sur respectivamente de la superficie terrestre donde los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la Tierra al mediodía al menos un día al año.
El trópico situado al norte del Ecuador se llama TRÓPICO DE CÁNCER, porque el sol en el solsticio de verano (momento, para el hemisferio Norte, en el cual los rayos solares caen verticalmente sobre el trópico), entra en la constelación de Cáncer de ahí su nombre. El trópico situado Sur del Ecuador por una razón similar, se denomina TRÓPICO DE CAPRICORNIO. Esta zona de la superficie se la conoce como zona tropical, intertropical o tórrida.
El adjetivo tropical se emplea para describir las condiciones climáticas, de vegetación, etc… semejantes a los que se dan en esta zona geográfica.


El trópico de Cáncer (23º27’ N) y el trópico de Capricornio (23º27’S), éste valor es constante, nunca varía de esa posición, siempre está mirando hacia la estrella Osa mayor, que servía para la orientación de navegación. Los cuales marcan los puntos más al norte y al sur del ecuador donde los rayos del sol caen verticalmente, es decir son las latitudes máximas que alcanza el sol en su movimiento anual. Es en el solsticio de Junio (21-22) el sol parece hallarse directamente sobre el trópico de Cáncer (al Norte) mientras que en el solsticio de diciembre (22-23 ) el sol parece estar directamente en el trópico de Capricornio (al Sur).
 
El Círculo Polar Ártico (66º33’ N) y el Círculo Polar Antártico (66º33’ S) que marcan los puntos mas al Norte y al Sur del Ecuador donde el sol se ve en el horizonte y no pasa por la vertical del espectador o no llega a salir hacia unas fechas determinadas (solsticios). Desde esos círculos hacia los polos respectivos el número de días sin sol se incrementan y luego disminuyen hasta el punto que en los polos se suceden seis meses de oscuridad con otros seis meses de luz diurna.

Actividades

Hemisferios: Paralelos y Meridianos

Latitud y Longitud

Husos Horarios y Trópicoss

 Prof. Elsa María Montesinos. Derechos Reservados, 2003